Cómo saber si comprar una franquicia es la mejor opción
Hablar de franquicias es un tema extraordinario, está relacionado con el tema de los negocios y también con el tema de las inversiones. Quiero hablarte de cosas tangibles y puntuales, te quiero dar algunas recomendaciones para que sepas si esto es para ti o no.
Es un Modelo de Negocio Probado
¿Por qué es tan relevante todo esto? Si te has dado cuenta, seguramente has escuchado esta estadística: el 80% de los negocios que inicia no sobreviven 3 años, es decir qué si tú quieres montar un nuevo modelo de negocio es probable que a los 3 años ya no existas. ¿Qué pasa con las franquicias? En un Modelo de Negocio Probado, no solamente han superado los tres años de existencia, sino que es probado que genera dinero de manera consistente, eso, es sumamente valioso para ti, ya que se hizo la prueba y error, es decir, perdió muchísimo dinero en esa etapa y ahorita ya es funcional, por tanto, estás comprando toda la caja que ya funciona para generar dinero.
Mentoring
Tal vez no lo habías visto desde ese ángulo, yo doy mentoring y mentoreo a muchas personas, hay una diferencia entre el coaching y el mentoring, el coaching te ayuda a guiar a las demás personas a que encuentren sus propias soluciones, pero el mentoring te ayuda a guiar a las demás personas, dándole soluciones de mejores prácticas, ¿a que me refiero con esto? cuando eres dueño de negocio o estás iniciando un negocio, primero inicias como emprendedor y vas escalando, sin embargo como dueño de negocio se presentan nuevos problemas, ya que, entre más creces, más problemas nuevos se presentan, no sabes cómo ejecutar, te metes en un problema y no sabes cómo solucionarlo, y es darte un balazo en un pie, en una decisión a prueba y error.
Apalancamiento
Es lo que te permite crear un negocio pero sin tener todos los fierros, el apalancamiento al que me estoy enfocando es el apalancamiento de la infraestructura, muchas veces la franquicia no solamente te guía a través de mentoring sino que también te da soporte en la parte operativa, administrativa, financiera, marketing y ventas, es decir, te dan herramientas, programas y metodologías para que lo ejecutes fácilmente, en ocasiones no tienes que tener tú esa infraestructura, te apalancas de la infraestructura del franquiciatario, por que no es lo mismo invertir y contratar toda una organización con infraestructura a apalancarte de alguien más y creo que es algo que tu puedes utilizar también a través de la franquicia.
Entonces, no sólo es la guía de como sucede sino también es el apalancamiento de toda su infraestructura que creo que ellos te pueden guiar hacia un mejor camino.
Relación Ganar, Ganar, Ganar
La empresa que te vende la franquicia tiene una relación ganar, está obligado a una relación ganar contigo, porque él va a recibir regalías y también el monto de cuando inviertes en la franquicia, después la empresa, la persona que compra la franquicia (el franquiciatario) va a ganar por el resultado que genere la franquicia y hay otro elemento que tal vez no tenías contemplado pero es muy importante: la red de franquiciatarios que existen.
Ellos van a ganar en la medida que fortalecemos la marca. Nuevamente, gana el franquiciatario, gana el franquiciante, gana la red de franquiciatarios. Vivimos en una comunidad y debemos apoyarnos los unos a los otros para ser más exitosos. Si estamos bien orientados y la empresa que te vende la franquicia te da el seguimiento apropiado y está enfocada en generar eventos, convenciones, una inclusión de todos los miembros hacia un mejor resultado, es importantísimo.
El dueño de negocio vive una vida solitaria, ¿dónde estás en el mundo? ¿estás buscando llegar al siguiente nivel pero estás tú como la punta de la organización? Muchas personas dueñas de negocio están de acuerdo en que se vive una vida solitaria, porque las únicas personas con las que tú puedes compartir ideas, formas de crecer y hasta la misma forma en la que estás viviendo, es con otro dueño de negocio, pero el otro dueño de negocio está en otra organización y lo que hacen aquí es sumar todas estás mentes solitarias en una comunidad.