El carrito de los hot dogs.
El paisaje urbano de casi todas las ciudades incluye a diferentes comerciantes ambulantes de comida y entre estos puestos no falta el carrito que vende hot dogs. Así vendiendo hot dogs en una esquina de la ciudad de californiana de Ana heim, el entusiasta Carl Karcher inició una de las empresas de comida rápida más importantes de la actualidad.
Carl Karcher nació el 16 de enero de 1917 en el seno de una trabajadora familia de origen alemán en el pueblo llamado Upper Sandusky en Ohio. Miembro de una familia católica de campesinos. Su padre acostumbraba decir: Mientras más se trabaja, mejor suerte se tiene, Carl decidió abandonar la escuela a la mitad de su educación secundaria y se unió al trabajo agrícola de su padre. Cuando tenía 20 años, un tío de nombre Ben tenía un negocio de forraje en el centro de Anaheim e invitó a su sobrino a trabajar con él. Sin pensarlo mucho y después de consultarlo con sus padres Carl emprendió el viaje a California y durante una temporada trabajo con su tío. A Carl lo impresionó y gustó California, además conoció a Margaret Heinz la hija de un naranjero de la región y aunque Carl regresó a Ohio, pronto estuvo de vuelta en Anaheim trabajando como chofer de una panadería local, fue entonces cuando le nació la curiosidad por iniciar un negocio relacionado con la comida rápida.
En 1939 se casó con Margaret y en 1940 pidió un préstamo bancario a cambio de su automóvil por 311 dólares, más otros 15 que le dio Margaret. Ese dinero fue suficiente para comprar un carrito de hot dogs, Carl no abandonó su trabajo y puso a un par de muchachos a vender los hot dogs, chili dogs, y, curiosamente, tamales a 10 centavos cada uno y refrescos a cinco centavos, en menos de un año Carl se hizo de un segundo carro que atendía Margaret.
Para finales de 1944 los Karcher tenían ya cuatro carritos y fue entonces cuando surgió la oportunidad de comprar un restaurante frente a la casa de los padres de Margaret, era un drive in con un restaurante incluido. Con el nombre de Carl´s drive in BBQ, el restaurante abrió sus puertas el 16 de enero de 1945, el día que Carl cumplió 28 años. El anuncio luminoso del establecimiento ya estaba adornado por la estrella que habría de volverse con los años el logo institucional de la marca. En 1956 Karcher abrió dos nuevos restaurantes, estas nuevas locaciones eran más pequeñas que la primera por lo que Karcher agregó Jr después del Carl para justificar el tamaño y así nació la marca como la conocemos hoy.
Fue en los años sesenta que la estrella tomó su papel como logo mascota de la empresa, sus dos picos superiores se convirtieron en brazos, en uno de los cuales sostenían una hamburguesa, mientras que con el otro saludaba, las puntas inferiores estaban calzadas con botines, se le dio dibujo una cara en el centro y, como muchos logos corporativos de este tipo, a la estrella se le dio un nombre: Happy. A partir de 1977 desaparecieron los brazos y las piernas y solo quedó una estrella sonriente. La tipografía sin embargo ha seguido siendo modificada. En 1997 intentando crecer su negocio fuera de la costa oeste, Karcher hizo una oferta a una empresa canadiense que era dueña de una exitosa cadena de hamburguesas en la costa este de Estados Unidos llamada Hardee´s, la transacción fue aceptada y de pronto Carl´s Jr tenía más de cinco veces sus sucursales originales, el único problema fue que a la gente de la costa este Carl´s Jr no les decía nada incluso rechazaban los locales del restaurant, por lo que Carl´s Jr cambió el logo de Hardee´s y lo hizo similar al de la marca californiana incluyendo a Happy Star en el diseño. A lo largo de los años esta frontera se ha mantenido entre marcas y estados de la nación norteamericana. Únicamente los estados de Oklahoma y Wyoming tienen en su territorio a las dos marcas.
Carl Karcher murió el 11 de enero del 2008 en Fullerton,
California.
Margaret murió el 6 de junio de 2006. La empresa es actualmente propiedad de un
enorme corporativo llamado Roark Capital Group.