La crisis económica derivada por la pandemia de coronavirus ha generado preocupación en todos los sectores del país. Las afectaciones no involucran solamente a los corporativos, establecimientos y empresas, sino que también merma en los bolsillos de las familias mexicanas.
Ante la situación, es necesario reforzar hábitos fundamentales dentro de las finanzas personales, la elaboración de un presupuesto es el primer paso para cuidar del dinero.
Aprender a administrar es clave
Para que el gasto en casa responda a lo necesario es importante hacer una exhaustiva tarea de administración y delimitar lo que es necesario para “circular”: qué ya se tiene en casa y con qué periodicidad se usa.
Los especialistas aconsejan dividir gastos del hogar en tres sectores básicos:
- Alimentos
- Insumos del hogar
- Salud.
Una vez que se tenga la certeza de que se puede cubrir esos gastos, se puede dividir el restante en necesidades secundarias, y lo más importante, una cantidad para un ahorro a mediano o largo plazo.
Cuida tu dinero, cuidando de tu salud
Al estar en circunstancias extremas por cuestiones de salud a nivel mundial, se aconseja poner especial atención en cuidar de la salud personal y la de la familia.
Una buena alimentación, la actividad física permitida bajo las condiciones de seguridad, cuidar de los pacientes con enfermedades crónicas y seguir las medidas de higiene para evitar la propagación del virus asegurará no exponer las finanzas a gastos extras en este rubro.
Hoy, más que nunca, es vital que nuestra salud sea la prioridad para todos. No hay que exponernos a gastos médicos mayores que afecten la economía de nuestras familias, y sobre todo, generen una preocupación extra que afecte su productividad. La salud es lo primero para todos y es nuestra responsabilidad mantenernos sanos
Apoya al comercio local, ahorrando
Una vez cubiertas las necesidades básicas, en caso de hacerlo, y después de destinar una cantidad al fondo de ahorro personal, también será necesario para reactivar la economía apelar al sentido de la solidaridad para ayudar a quienes han emprendido sus negocios durante la pandemia.
Quienes durante este período han podido conservar sus egresos con normalidad, pueden apoyar a los pequeños comercios locales o a sectores comerciales que se han visto altamente castigados durante el confinamiento.
Planear vacaciones, días de descanso, puede ser una opción sólo si estos gastos no implicarán deudas.
“Que nuestros gastos hoy, no nos roben la paz en un mañana”
Fuente: Forbes México