¿Tienes el perfil para comprar una franquicia?
En México, según cifras de Feher & Feher, consultoría en negocios y franquicias, existen 1,550 marcas de franquicias: 87% nacionales y 13% extranjeras. La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) informa que este sector genera un 3.7% del PIB nacional, con un crecimiento anual constante del 10%, es decir, cuatro veces más que toda la economía mexicana.Se trata de un negocio en crecimiento y con amplias posibilidades para el emprendedor que llevas dentro. Pero antes de que te adentres en las opciones que incluimos en el listado de esta edición 2018, organizadas por giros y de menor a mayor inversión, averigua si tienes el perfil adecuado. Resuelve este test en el que cada acierto vale un punto.
¿Puedes invertir tres millones de pesos?
a) Sí
b) No
¿Crees que una franquicia garantizará el éxito de tu negocio?
a) Sí
b) No
¿Puedes compartir la visión y misión de un negocio que tú no creaste?
a) Sí
b) No
¿Sabes lo que es la estandarización de una empresa?
a) Sí
b) No
¿Dejarías que tu trabajo sea supervisado?
a) Sí
b) No
¿Puedes dedicarle gran parte de tu tiempo a tu nuevo negocio?
a) Sí
b) No
¿Sabes qué es lo que más te gusta hacer?
a) Sí
b) No
¿Aprecias el valor de usar un nombre comercial probado?
a) Sí
b) No
¿Podrías vender sólo lo que te autoricen y no introducir tus propios productos?
a) Sí
b) No
¿Puedes respetar que se tiene un precio autorizado para cada producto?
a) Sí
b) No
¿Sabes guardar confidencialidad?
a) Sí
b) No
¿Puedes respetar la publicidad e imagen que otro diseñó?
a) Sí
b) No
¿Entiendes el concepto de las asesorías de campo?
a) Sí
b) No
¿Eres capaz de controlar y mantener la calidad de un negocio que tú no creaste?
a) Sí
b) No
¿Sabes administrar un negocio?
a) Sí
b) No
¿Quieres adquirir una franquicia para ser tu propio jefe y tener tiempo libre?
a) Sí
b) No
¿Sabes trabajar en equipo?
a) Sí
b) No
¿Sabes lo que es el ROI y que éste puede tardar años en llegar?
a) Sí
b) No
¿Buscas, ante todo, la rentabilidad en una franquicia?
a) Sí
b) No
¿Estás dispuesto a no tener un sueldo fijo ni cobrar cada quincena?
a) Sí
b) No
Lo que debes de saber.
¿Sabías qué? Según los expertos, el promedio de inversión para adquirir una franquicia es de un millón de pesos. Aunque existen marcas que cuestan varios millones de pesos y otras que son microfranquicias de bajo costo.Al adquirir una franquicia adquieres también la visión y misión de quien la creó, si no la compartes, es mejor que busques otra opción de franquicia u otra alternativa de negocio.
Tener los mismos procedimientos de producción, de atención a clientes, de ventas, etc., es parte de la estandarización de un negocio, y las franquicias son las reinas en esta materia.
Cuando te vuelvas franquiciatario, tendrás a alguien detrás que supervise que todos los procesos se llevan conforme a la estandarización de la franquicia: como un jefe que no lo es, pero lo parece, sea que decidas autoemplearte en la franquicia, manejarte como el dueño del negocio o ser un inversionista ausente, deberás dedicar tiempo de calidad a tu franquicia para lograr el éxito.Antes de adquirir una franquicia, analiza qué es lo que más te gusta hacer, el secreto para que tu negocio sea exitoso y tú seas feliz es que hagas lo que te apasione. Adquirir una franquicia implica también comprar los años de experiencia de la marca y de su corporativo, de ahí el valor de su nombre y posicionamiento.
Una franquicia trae consigo productos o servicios ya probados, con un catálogo armado, no se puede vender nada que no esté dentro de ese catálogo, los costos de cada producto o servicio son asignados por el corporativo que vende la franquicia, ningún franquiciatario puede cambiar los precios.
La confidencialidad es de lo más valioso en una franquicia: es un compromiso moral, ya que las recetas o los procesos son los secretos que han dado éxito a esa franquicia.
El corporativo que te vendió la franquicia diseña la publicidad con la que promoverá todas las unidades que ostentan su marca, las asesorías de campo vigilan la estandarización de la franquicia; personal calificado asiste a las franquicias para revisar que los procesos se ejecuten correctamente.Debes comprometerte a cuidar que la calidad que maneja la marca se mantenga en alto, apegado al manual de procedimientos. Para ser franquiciatario, se requiere una habilidad mínima para saber administrar un negocio y manejar sus finanzas.
Una franquicia no trae consigo una varita mágica que te volverá un emprendedor libre y sin compromisos; por el contrario, exigen dedicación y profesionalismo.
Como franquiciatario, tendrás gente a tu cargo, por lo que deberás ser imparcial y reconocer sus habilidades. Las franquicias generan 893,000 empleos directos. Al abrir tu franquicia, tú mismo te convertirás en una fuente de trabajo para muchas personas.
Cada marca maneja un Retorno de Inversión (ROI, por sus siglas en inglés) diferente. Según el giro de la franquicia, es el tiempo en que se recupera la inversión, no busques la rentabilidad en una franquicia los expertos aseguran que debes buscar la empatía con la marca y con el corporativo; lo demás viene por añadidura.
Aunque muchos emprenden con la idea de hacer más dinero, lo cierto es que un negocio propio implica, en principio, una inversión de dinero y tiempo. Las ganancias pueden tardar en llegar meses o incluso años, depende de la marca y el éxito de tu negocio.
con información de: Aline Valdez
Periodista especializada en negocios y publirrelacionista de profesión. Gusto por la lectura, la música, los perros y de pasar tiempo en familia.