¿Sabes como detectar una casa de empeño que es fraudulenta?

Prácticamente todas las ciudades del país pueden encontrar varias sucursales de empeño, donde pueden adquirir un préstamo a partir de una prenda que dejarán como garantía con una tasa determinada de intereses, pero no todas las casas de empeño son justas y llegan a cobrar intereses muy altos o no garantizan la seguridad de las prendas dejadas en empeño.

Lo primero que diferencia las casas de empeño fraudulentas con un buen establecimiento, es que no cuentan con un número de registro. Las casas de empeño están reguladas por la Profeco, que les otorga un Registro Público de Casas de Empeño, el cual cuenta con una fecha de autorización; si no cuentan con este registro o ya no es válido, lo más probable es que no les ofrezcan un servicio garantizado.

Además, las instituciones de empeño deben tener a la vista un documento que acredite su registro; pueden visitar el listado de las Casas Registradas y consultar información adicional del negocio donde pretenden empeñar sus prendas; el cual pueden consultar en internet. Tengan en cuenta que el registro debe renovarse cada año, así que aunque las casas de empeño exhiban uno, este podría haber vencido.

De igual manera, toda la información relacionada con el servicio que prestan las casas de empeño debe estar visible antes de empeñar su prenda. La principal información con la que deben contar son los horarios y días de servicios al público, límite de préstamos prendarios que pueden solicitar, el tipo de prendas que son aceptadas por la institución, el Costo Anual Total (CAT), el cual debe presentarse en meses y días, dependiendo como se realicen los pagos de cuotas; el plazo de los pagos, ya sean por día, semana, quincena o mes; el procedimiento para empeñar un bien y para comercializarlo, y los gastos por el almacenamiento de las prendas.

Además de que esta información debe estar visible, también debe estar en el contrato. Todas las contrataciones deben estar registradas por escrito, ya que es una prueba de que la operación se realizó de manera efectiva. El contrato debe incluir de manera detallada la descripción de la prenda, el monto del diseño prestado, el porcentaje del avalúo, los plazos y formas de pago; además de las opciones y condiciones para un refrendo, garantías y cobertura.

Otra clave para detectar un empeño fraudulento es la forma de valuar los bienes, principalmente cuando se trata de joyería de oro y plata, la cual se valúa de acuerdo con su peso. Las básculas usadas para pesar la joyería deben contar con un holograma de calibración reciente, lo que asegura que mostrará el peso real y que nos les están dando menos dinero por la prenda. Si las casas de empeño no cumplen con estas características, lo mejor es acudir con otra empresa que sí esté certificada y cuente con las normativas para su operación y les brinde un buen servicio.

En Presto Cash somos considerados una de las mejores casas de empeño. Con nosotros encontrarán el mejor servicio y la mejor tasa de préstamo prendarios. Tendrán la garantía de que todas sus prendas estarán en el mejor resguardo y las recuperarán sin ninguna afectación. Pueden visitarnos en cualquiera de nuestras sucursales que tenemos distribuidos a lo largo del país.