¿Sabes qué hacer si recibes un billete falso?
CONDUSEF te recomienda revisar a detalle los billetes y te dice qué hacer si recibes uno falso Si el billete lo recibiste en un Cajero Automático, es posible que te devuelvan el importe.
De acuerdo con información del Banco de México, el número de billetes falsos que captó durante el año 2015 ascendió a aproximadamente 260 mil piezas. Si el billete lo recibiste en un Cajero Automático, es posible que te devuelvan el importe.
Si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.
En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.
La institución deberá proporcionarte, un formato de reclamación en el que anotarás tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.
Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informarte por escrito de las razones. Recuerda, si no estás de acuerdo con el resultado, acude a CONDUSEF.